Koordinadora 27 Febrero

BIENVENIDA

La Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD “27 de Febrero” nace en el año 2004 de la necesidad de coordinar el trabajo que las diferentes asociaciones vascas llevan a cabo en el acompañamiento al pueblo saharaui en su justa lucha por la autodeterminación. Nuestro objetivo es asistirles en su lucha de resistencia, aliviando en lo posible las duras condiciones del exilio mediante proyectos de cooperación con los Campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y apoyando su lucha de liberación en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental. Somos una organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de una docena de Asociaciones de voluntarios de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. La Coordinadora se articula en torno a la Asamblea y al trabajo en tres comisiones:

Comisión de Caravanas: Coordina las Caravanas de ayuda alimentaria a los Campamentos de Tindouf.

Comisión de Vacaciones en Paz: Coordina el programa Vacaciones en Paz-Oporrak Bakean entre las asociaciones partícipes en la Coordinadora. Para ello, cuenta con una representación permanente en el grupo de trabajo de Oporrak Bakean que gestiona el programa.

Comisión de sensibilización: Se encarga del trabajo de sensibilización y de remarcar el carácter político del conflicto saharaui. Convoca y comunica movilizaciones para denunciar la violación de los derechos humanos y civiles que sufre el Pueblo Saharaui. A través de los medios de comunicación, las redes sociales y diferentes iniciativas, difunde y promueve nuestro objetivo común: la libre autodeterminación del Pueblo Saharaui.


ONGIETORRIA

SEADren Elkarte Solidarioen Euskal Koordinakundea "Otsailak 27" 2004ko urtean jaio zen, saharar herriari bere autodeterminazioaren aldeko jarraitzen duen bidezko borrokan, laguntza ematen zioten euskal elkarteen koordinazioa beharrezkoa zelako. Gure helburua, beraz, bere erresistentzia borrokan laguntza ematea da, bere erbestealdiren baldintza gogorrak leunduz; Algeriako Tindoufen dauden saharar errefuxiatuen kanpalekuekin kooperazio egitasmoen bidez, baita Marrokok Mendebaldeko Saharan legez aurkako bereganatu dituen lurraldeak askatzeko daraman borrokan lagunduz ere. Euskal Autonomia Erkidegoko hamabi elkarte baino gehiago biltzen dituen irabazasmo gabeko erakunde bat gara. Koordinakundearen jarduera Asanblada eta hiru batzorderen lanaren bidez aurrera ateratzen da:

Karabanetako Batzordea: Tindoufeko kanpalekuentzat elikadura laguntzako karabanak antolatzen dituena.

Oporrak Bakean Batzordea: Oporrak Bakearen egitaraua Koordinakundearen elkarteen artean koordinatzen duena. Horretarako Oporrak Bakearen egitaraua kudeatzen duen lan taldean ordezkaritza iraunkor bat mantentzen du.

Sentsibilizazio Batzordea: sentsibilizazio lanaren arduraduna da, baita saharar gatazkaren izaera politikoaren adieraztekoarena ere. Hori dela eta Saharar herriak jasaten duen giza eta zibil eskubideen urraketaren kontra salatzeko manifestazioak antolatzen ditu. Beste aldetik komunikabideen, sare sozialen eta beste baliabideen bidez zabaldu eta gure amankomuna den helburua bultzatzen du, hau da: saharar herriaren autodeterminazio askea.



  • Teléfono: 944163331, 653739732, 619029748
  • Email: koordinadora27febrero@gmail.com
 

Contáctanos

Colabora con el Pueblo Saharaui

  • Para cualquier colaboración, puedes contactar con el tfno. 619.029.748

 

Dada la situación de pandemia preexistente, en la presente edición (2021-2022) de la Caravana Vasca con el Sahara, se ha optado por realizar de manera limitada las recogidas de alimentos en los centros comerciales y supermercados, como ha sido habitual anteriormente. Por tanto quien desee realizar alguna aportación puede llamar al teléfono indicado, 619.029.748.

Asimismo, si deseas realizar una aportación económica, puedes hacerlo ingresándola en la cuenta corriente de la Asociación de apoyo al Pueblo Saharaui de la zona, debiendo indicar que es para la Caravana de ayuda humanitaria al Sahara, o puedes llamar al teléfono indicado, 619.029.748, para que se te indique en qué cuenta corriente puedes efectuar tu ingreso económico, o puedes hacerlo directamente en la c/c 3035 0176 25 1760003658 (de Laboral Kutxa), cuyo titular es Asociación de Amigos/as de la RASD, o en la c/c de cualquier otra Asocación de apoyo al Pueblo Saharaui, siempre indicando que dicha aportación tiene como destino la Caravana de ayuda humanitaria.