¿Cómo acoger a un niño saharaui?

Para acoger a un menor saharaui podéis dirigiros al Ayuntamiento de vuestro municipio, allí os informarán si hay Asociación de ayuda al Pueblo Saharaui y os pondrán en contacto con ella.

Y, también, a través de Oporrak Bakean:

Telefonos:

En estos teléfonos, o en el correo electrónico de la Koordinadora, os pondrán en contacto con las diferentes Asociaciones de ayuda al Pueblo Saharaui.




Las "Vacaciones en Paz" de los niños en guerra. Mensaje de Jira Bulahi al movimiento solidario.

Jira Bulahi delegada del F.Polisario en España/CEAS-SAHARA

02-11-2017


Estimados amigos y amigas:

En las recientes Jornadas Estatales de Coordinación del programa “Vacaciones en Paz” hemos estado hablando y debatiendo sobre uno de los proyectos con más carga humana dentro de gran variedad de proyectos, ideas e iniciativas de solidaridad que se han hecho a favor del pueblo saharaui.

Todos nosotros y nosotras, sabemos que el proyecto “Vacaciones en Paz” es una obra que engloba todos los valores universales que nos caracterizan como seres humanos. No se puede negar el arraigo emocional que envuelve ese gran proyecto. Cuántos niños y niñas han podido disfrutar de esa ilusión.

Sin miedo a equivocarme podría afirmar que este programa es la base de una Alianza de Civilizaciones, de la que tanto se ha hablado durante mucho tiempo. “Vacaciones en Paz” ha brindado, y aún brinda, un abanico de sentimientos y sensaciones que nadie puede describir, porque es un proyecto que se ha hecho desde el primer momento desde el corazón. Y las cosas cuando se hacen desde el corazón, es difícil que no salgan bien.“Vacaciones en Paz” no es solamente sinónimo de niñas y niños que llegan y se van, sino que además de eso, es un cordón umbilical entre dos culturas, dos idiomas, dos familias, dos religiones, y por supuesto, dos realidades. Es ver crecer generaciones enteras de niñas y niños HERMANADOS para siempre. “Vacaciones en Paz” es el regalo, en mayúscula, para muchos chavales que nunca supieron de la existencia de Reyes Magos, ni de centros comerciales, ni de playas, ni de zapatos nuevos, etc.

Con “Vacaciones en Paz” se dio un sello peculiar a la solidaridad y la hermandad con el pueblo saharaui. Es un proyecto que late ilusión, sueño, pero también muestra una trágica realidad, la de un pueblo que lleva casi medio siglo de exilio y cruel ocupación. NUNCA debemos olvidar que la principal causa de la precaria situación humanitaria en los campamentos y en los territorios ocupados son las políticas y prácticas de la ocupación marroquí y la complicidad de algunas potencias europeas que con su escalofriante indiferencia legitiman las prácticas de la ocupación. Y este mensaje debemos también trasladárselo a las familias que todos los veranos acogen a nuestros hijos e hijas.

Un pueblo noble, que lucha contra todo tipo de avatares de la vida, tanto de carácter político, como de intereses comerciales entre las grandes potencias, así como contra las adversidades meteorológicas. A pesar de todas estas adversidades su férrea voluntad hace que emerja erguido y firme.

El pueblo saharaui envía a sus niños y niñas para que pasen sus vacaciones en paz, pero también los envía como embajadores para dar a conocer sus legítimos derechos y su sagrada lucha por la libertad e independencia. Sus hijas e hijos son mensajeros de un pueblo que apuesta por la paz, pero que en caso necesario utilizará todas las opciones legítimas en defensa de sus derechos inalienables como Pueblo. También reivindica derechos que se pueden recuperar, en caso necesario, por otros medios no necesariamente pacíficos.

Amigas y amigos, “Vacaciones en Paz”, como gran proyecto a favor del pueblo saharaui, no está a salvo de los ataques del enemigo. Marruecos y sus secuaces han intentado, y los siguen haciendo, socavar los valores que han cimentado este proyecto. Es por tanto, nuestra labor mantenernos unidos frente a esas afrentas, que no hacen más que manchar un gran programa de solidaridad.

No es menos cierto que como todo proyecto de esta envergadura tiene dificultades lógicas. Pero también es nuestra labor corregir y rectificar aquellos aspectos que puedan perjudicar la continuidad de este programa.
“Vacaciones en Paz” no se puede apagar. Sé que la crisis ha hecho grandes mellas, pero sé también que este proyecto hecho con ilusión, amor y solidaridad entre los pueblos, no puede ir un paso atrás, porque de nosotros y nosotras depende que los sueños y alegrías de muchas niñas y niños se cumplan.

Hay muchos proyectos de solidaridad con el pueblo saharaui cuya fecha de vencimiento será cuando se consiga la independencia del Sahara Occidental, cosa que deseo que no vaya a suceder con ”Vacaciones en Paz”, porque, como mencioné anteriormente, es un proyecto hecho de amor y corazón, y eso sí que no puede tener caducidad. Y porque somos dos pueblos hermanos, unidos por lazos imborrables de solidaridad, cariño y respeto. Ya lo dijo Eduardo Galeano, gran amigo del Pueblo Saharaui.

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS.

Viva la solidaridad. Viva la lucha del Pueblo Saharaui. Viva la libertad.

Jira Bulahi, Delegada saharaui para España.



Entrevista en Canal Txingudi (Hondarribia)

 

El Sahara Occidental explicado a los niños y niñas


"OPORRAK BAKEAN: ABEGITZEKO FAMILIAK BEHAR DIRA"

Aurreko urteetan bezela, "Oporrak Bakean" egitaraua etxeak bilatzen hasi da hurrengo udarako. Ur freskoa, eta janaria dituzten etxeaz gain astirik duten eta euretaz arduratuko diren abegiko familiak itxaroten ari dira saharar umeak. Aljeriako Tindoufeko kanpalekuetan bizi dira, non hurrengo hilabeteetan tenperatura 50º ingurukoa izango baita.

Aurten, krisiaren ondorioz, garai batean espainar NAN euki zuen saharar errefuxiatuen populazioarentzat nazioarteko biziraupen laguntzak gutxiarazi dira. Kanpalekuetara ez dira  heltzen behar den beste janari eta sendagairik. Udalen diru-laguntzak urritu dira kasu batzuetan eta besteetan guztiz desagertu.

Egitarauaren Udal kolaboratzaileek eta saharar herriarekiko laguntza-elkarteek bidaia-gastuak euren osotasunean ordaintzen dituzte, hori dela-eta familien kontura gelditzen da umeen bi hilabeteetako elikadura.

"Badakigu gaur egungoa ahalegin berezia dela, baina kanpalekuetako egoera oso zaila da eta ume askok txarto pasatuko dute".

 

“VACACIONES EN PAZ:  SE NECESITAN FAMILIAS DE ACOGIDA”

Como todos los años, el programa “Vacaciones en Paz” busca hogares para el próximo verano.  Hogares con agua fresca, comida y algo de tiempo para atender a los niños y niñas saharauis que continúan a la espera de una familia de acogida. Viven en los campamentos de refugiados de Tindouf en Argelia, donde en los próximos meses la temperatura rondará los 50 grados.

Este año la crisis ha hecho disminuir las ayudas internacionales para la supervivencia de la población refugiada saharaui que un día tuvo carnet español. No llegan suficiente comida y medicinas a los campamentos. Las subvenciones de los ayuntamientos han disminuido en algunos casos y en otros han desaparecido por completo.

 Los gastos del viaje son financiados en su totalidad por los Ayuntamientos colaboradores del programa junto con las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui, por lo que las familias sólo deben hacerse cargo de la manutención del menor durante dos meses. 

“Sabemos que hoy es un esfuerzo especial, pero en los campamentos la situación es muy difícil y muchos niños lo van a pasar mal”.



ONGI ETORRI JAIAK - FIESTAS DE BIENVENIDA

 

Larrabetzu-2019

 

Argazkiak / Galería fotográfica

Ver video del Ongi Etorri

 

Kuartango-2018

Argazkiak / Galería fotográfica

 

Oiartzun-2017

Argazkiak / Galería fotográfica

 

Bilbao-2015

Argazkiak / Galería fotográfica

 

Hondarribi-2014 (ver en pestaña 'Galeria')

Laudio-2013 ​(ver en pestaña 'Galeria')

Colabora con el Pueblo Saharaui

  • Para cualquier colaboración, puedes contactar con el tfno. 619.029.748

 

Dada la situación de pandemia preexistente, en la presente edición (2021-2022) de la Caravana Vasca con el Sahara, se ha optado por realizar de manera limitada las recogidas de alimentos en los centros comerciales y supermercados, como ha sido habitual anteriormente. Por tanto quien desee realizar alguna aportación puede llamar al teléfono indicado, 619.029.748.

Asimismo, si deseas realizar una aportación económica, puedes hacerlo ingresándola en la cuenta corriente de la Asociación de apoyo al Pueblo Saharaui de la zona, debiendo indicar que es para la Caravana de ayuda humanitaria al Sahara, o puedes llamar al teléfono indicado, 619.029.748, para que se te indique en qué cuenta corriente puedes efectuar tu ingreso económico, o puedes hacerlo directamente en la c/c 3035 0176 25 1760003658 (de Laboral Kutxa), cuyo titular es Asociación de Amigos/as de la RASD, o en la c/c de cualquier otra Asocación de apoyo al Pueblo Saharaui, siempre indicando que dicha aportación tiene como destino la Caravana de ayuda humanitaria.