¿Cómo acoger a un niño saharaui?

Para acoger a un menor saharaui podéis dirigiros al Ayuntamiento de vuestro municipio, allí os informarán si hay Asociación de ayuda al Pueblo Saharaui y os pondrán en contacto con ella.

Y, también, a través de Oporrak Bakean:

Telefonos:

En estos teléfonos, o en el correo electrónico de la Koordinadora, os pondrán en contacto con las diferentes Asociaciones de ayuda al Pueblo Saharaui.

 

Entrevista en Canal Txingudi (Hondarribia)

 

El Sahara Occidental explicado a los niños y niñas


"OPORRAK BAKEAN: ABEGITZEKO FAMILIAK BEHAR DIRA"

Aurreko urteetan bezela, "Oporrak Bakean" egitaraua etxeak bilatzen hasi da hurrengo udarako. Ur freskoa, eta janaria dituzten etxeaz gain  astirik duten eta euretaz arduratuko diren abegiko familiak   itxaroten ari dira saharar umeak.  Aljeriako Tindoufeko kanpalekuetan bizi dira, non hurrengo hilabeteetan tenperatura  50º ingurukoa izango baita.

Aurten, krisiaren ondorioz, garai batean espainar NAN euki zuen saharar errefuxiatuen populazioarentzat  nazioarteko biziraupen laguntzak gutxiarazi dira. Kanpalekuetara ez dira  heltzen behar den beste janari eta sendagairik. Udalen diru-laguntzak urritu dira kasu batzuetan eta besteetan  guztiz desagertu.

Egitarauaren Udal kolaboratzaileek eta saharar herriarekiko laguntza-elkarteek bidaia-gastuak euren osotasunean ordaintzen dituzte, hori dela-eta familien kontura gelditzen da umeen bi hilabeteetako elikadura.

"Badakigu gaur egungoa ahalegin berezia dela, baina kanpalekuetako egoera oso zaila  da eta ume askok txarto pasatuko dute".

 

“VACACIONES EN PAZ:  SE NECESITAN FAMILIAS DE ACOGIDA”

Como todos los años, el programa “Vacaciones en Paz” busca hogares para el próximo verano.  Hogares con agua fresca, comida y algo de tiempo para atender a los niños y niñas saharauis que continúan a la espera de una familia de acogida.  Viven en los campamentos de refugiados de Tindouf en Argelia, donde en los próximos meses la temperatura rondará los 50 grados.

Este año la crisis ha hecho disminuir las ayudas internacionales para la supervivencia de la población refugiada saharaui que un día tuvo carnet español.  No llegan suficiente comida y medicinas a los campamentos.   Las subvenciones de los ayuntamientos han disminuido en algunos casos y en otros han desaparecido por completo.

 Los gastos del viaje son financiados en su totalidad por los Ayuntamientos colaboradores del programa junto con las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui, por lo que las familias sólo deben hacerse cargo de la manutención del menor durante dos meses. 

“Sabemos que hoy es un esfuerzo especial, pero en los campamentos la situación es muy difícil y muchos niños lo van a pasar mal”.

Colabora con el Pueblo Saharaui